Lanzamiento del Informe Anual de la INEE 2021

Tema(s):
Derecho a la educación
Abogacía

Nos complace compartir el Informe Anual de la INEE 2021 (disponible sólo en inglés), un resumen de las múltiples actividades realizadas por la red el año pasado.

INEE 2021 Annual Report cover

2021 fue un año desafiante para la educación en todo el mundo, con todos los países luchando para hacer frente a la continua pandemia de COVID-19. Las amenazas a la salud y la seguridad y el cierre de escuelas siguieron agravando las dificultades de los sistemas educativos con escasos recursos, especialmente en contextos de crisis. Millones de estudiantes perdieron meses de aprendizaje, y pocos países habían encontrado una "nueva normalidad" aceptable para impartir una educación coherente y de calidad en medio de la amenaza del COVID-19.

La Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE) continuó apoyándose en sus dos décadas de conocimientos, herramientas y en una dinámica membresía de casi 18.000 miembros en 174 países para informar y preparar a las partes interesadas en la educación en situaciones de emergencia sobre la respuesta al COVID-19.

Y aunque el COVID-19 acaparó gran parte de nuestra atención, no fue ni mucho menos lo único en lo que trabajamos en 2021. A principios de año, pusimos en marcha la Mesa de Ayuda de la INEE, diseñada para proporcionar apoyo técnico rápido, así como la Comunidad de Práctica de la INEE, una plataforma en línea que facilita la comunicación entre pares y los debates moderados en cualquier idioma. También lanzamos la iniciativa de Puntos Focales Nacionales de la INEE en 12 países para apoyar mejor a los miembros y aumentar los vínculos entre la acción y las prioridades locales y mundiales.

En mayo de 2021, los grupos de trabajo de larga duración de la INEE sobre Política Educativa, Normas y Prácticas y Abogacía finalizaron sus mandatos, lo que supuso una ocasión para la reflexión y el cambio. Los cambios condujeron a una reestructuración de los espacios de la red de la INEE y de las formas de trabajar para fomentar un trabajo más descentralizado y equitativo dirigido por los miembros.

En este Informe Anual 2021 encontrará un resumen de estas y otras muchas actividades y logros de la red, organizados en torno a las cuatro prioridades estratégicas de la INEE y sus seis funciones principales: construcción de comunidad, convocatoria, gestión del conocimiento, ampliación y abogacía, facilitación y aprendizaje, y entrega de herramientas y recursos.

Como siempre, agradecemos su compromiso con la INEE, que es fundamental para garantizar que la educación continúe a pesar de las crisis. Esperamos seguir trabajando juntos para afrontar los retos de los próximos años.

Para más detalles sobre estas y muchas otras actividades, descargue y lea el Informe Anual INEE 2021 completo.