Informe anual de la INEE 2020

Publicado por
Red Inter Agencial para la Educación en Situaciones de Emergencias (INEE)
Tema(s)
Derecho a la educación
español

El año 2020 fue un hito para la INEE. En el mismo año en que celebramos nuestro 20º aniversario, también nos enfrentamos a la mayor crisis educativa mundial de la historia.

INEE 2020 Annual Report coverNos complace compartir el Informe anual de la INEE 2020 (disponible sólo inglés), un resumen de las múltiples actividades que hemos llevado a cabo durante este último año tan extraordinario.

Al igual que el resto del mundo, la INEE se vio sorprendida por el COVID-19, la emergencia sanitaria mundial que rápidamente desvió la atención de todo lo demás y planteó un gravísimo desafío a nuestro objetivo de garantizar una educación de calidad, segura, equitativa y pertinente para todas las personas afectadas por la crisis. La pandemia, con su amenaza para la salud y la seguridad y el consiguiente cierre generalizado de escuelas, puso en peligro los logros alcanzados con tanto esfuerzo en el sector de la educación en situaciones de emergencia. Agravó las dificultades de los sistemas educativos con escasos recursos, especialmente los que se encuentran en contextos de crisis, y sigue amenazando la educación de millones de estudiantes que han perdido meses de aprendizaje y que tienen pocas perspectivas de recuperarlo.

El COVID-19 desafió a nuestro sector como nunca antes, pero no fue nuestra primera emergencia. De hecho, gracias a nuestras dos décadas de conocimientos, herramientas y a la vitalidad de nuestros miembros, la INEE estaba bien situada para liderar la respuesta a la pandemia. Rápidamente recopilamos y compartimos las herramientas pertinentes, y desarrollamos una serie de notas técnicas específicas para el COVID-19, documentos de política, herramientas de abogacía y blogs de acciones prácticas. La pandemia también sacó a relucir lo mejor del poder de convocatoria de la INEE; entre marzo y septiembre de 2020, produjimos una serie de 25 seminarios web en cuatro idiomas a través de los cuales se proporcionó apoyo técnico a 4.700 participantes en vivo y a decenas de miles de otros a través de grabaciones.

Y aunque la respuesta al COVID-19 ocupó gran parte de la actividad de la red, no fue en absoluto lo único en lo que trabajamos en 2020. En este Informe Anual de 2020, encontrarás un resumen exhaustivo de las numerosas actividades y logros de la red, que se organizan en función de las cuatro prioridades estratégicas de la INEE y de las seis funciones principales: construcción de comunidad, convocatoria, gestión del conocimiento, amplificación e incidencia política, facilitación y aprendizaje, y provisión de herramientas y recursos.

Te animamos a que hagas clic en los numerosos enlaces de este informe para leer más sobre los resultados de nuestros esfuerzos colectivos y de cooperación en 2020. Tu compromiso con la INEE, ya sea desde hace 20 años o desde hace poco, es fundamental para garantizar que la educación continúe a pesar de la crisis. Estamos deseando trabajar contigo para afrontar los retos de los próximos años.