Colombia, Ecuador y Perú han hecho esfuerzos relevantes para incluir a las personas en situación de movilidad en sus sistemas educativos, dice nuevo informe de la UNESCO

Éditeur:
UNESCO
Publié
Thème(s):
Migración
Desplazados internos
Desplazamiento forzado

El informe Garantizar el derecho a la educación de personas en movilidad. Análisis de avances y desafíos en sistemas de información y marcos normativos en Colombia, Perú y Ecuador lanzado el martes 15 de noviembre por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), con el apoyo de Education Cannot Wait y el grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe, afirma que Colombia, Perú y Ecuador han disminuido las barreras de acceso educativo para las personas en situación de movilidad (migrantes, refugiados, desplazados). A través de la modificación de sus sistemas de información y gestión educativa (SIGED), ahora existe una mayor comprensión y visibilidad de esta población, una oportunidad para responder mejor a sus necesidades.

El informe fue presentado en un seminario web dedicado al lanzamiento de la nueva Estrategia regional de la UNESCO sobre movilidad humana para América Latina y el Caribe (2022-2025), y destaca la importancia de visibilizar a las personas en situación de movilidad en estos sistemas de información, dado que así se logra una mejor comprensión de sus necesidades específicas. Con estos datos los tres países analizados pueden brindar, desde la planificación y la gestión educativa, respuestas más adecuadas para garantizar su derecho a la educación de calidad.