Apertura de las escuelas y retos a enfrentar

منشور
الموضوعات:
Escuelas y entornos de aprendizaje seguros
Gestión escolar
Coronavirus (COVID-19)
Política educativa
español

A partir del 29 de agosto del 2022 en México estará iniciando un nuevo ciclo escolar, la mayoría de las escuelas tienen un calendario similar. Durante 10 a 11 meses se tendrá un devenir de actividades académicas para intentar llevar un ciclo escolar con actividades presenciales “en una nueva normalidad”.

Los retos para los 286.999 centros educativos que atenderán, a aproximadamente 32.978.888 estudiantes, serán enormes para el gobierno, el personal docente y de apoyo a la educación (se estima en 2.017.591 el recurso humano), los padres, madres y tutores de familia, y para todos los estudiantes en cualquier nivel.

Las áreas de oportunidad con mayor evidencia y cobertura a nivel nacional son:

  • La pérdida de matrícula escolar por deserción y/o abandono (633,967 estudiantes del 2021 al 2022, datos del INEGI).
  • El rezago académico histórico y acrecentado por el cierre escolar y actividades semi presenciales entre el 2020 y el 2022 a causa de la pandemia por COVID-19 y la elaboración de un diagnóstico de conocimientos usando pruebas estandarizadas.
  • Las brechas digitales, de infraestructura, mantenimiento y de acceso por cuestiones geográficas, sociales y/o económicas entre la población.
  • La puesta en marcha de un nuevo Plan y Programas de estudio 2022 para la educación básica a nivel nacional. En la actualidad coexisten Planes y materiales para estudiantes del 2011 y 2018.

 

escuelas

 

Agregado a esto, y sin demérito a ninguno, quedan olvidados otros retos globales como la preparación y respuesta, así como la adaptación curricular en situaciones de emergencia. La defensa y promoción de los derechos humanos, las acciones sustantivas en equidad de género, educación sexual integral, educación para la paz y los ODS 2030.

Un nuevo ciclo comienza, la educación al servicio de la humanidad es la meta.

Pedro Alejandro Tena Moreno, Punto Focal de la INEE en México, pedro.tena@inee.org