Educación en situaciones de riesgo y conflicto: Un acercamiento a las escuelas públicas en contextos de inseguridad en El Salvador

El programa de investigación “Educación en Situaciones de Riesgo y Conflicto” (ESRC) , ejecutado por la Maestría en Política y Evaluación Educativa de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador, indaga las transformaciones en las relaciones educativas, las interacciones en el aula y las funciones de los profesores y los centros educativos. Además, pregunta por cómo el desempeño pedagógico está afectado por estas transformaciones provocadas por la presencia de pandillas.

El impacto de la presencia de pandillas en las zonas aledañas a las escuelas públicas salvadoreñas y la inseguridad que ésta genera sobre la educación básica son preocupaciones relativamente recientes. Poco se han estudiado y comprendido las consecuencias de dicha presencia para el ambiente en la escuela, el trabajo educativo en el aula, la relación entre los profesores y los alumnos, la relación con la comunidad educativa y la calidad educativa, entre otros.

El presente documento es una compilación de los resúmenes y materiales infográficos producidos durante las cuatro fases de la investigación desarrolladas en el periodo 2017-2022.

Information sur les Ressources

Compilación

Type de ressource

Informe

Publié

Publié par

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Écrit par

Wim Savenije, Pauline Martin

Thème(s)

Adolescentes y jovenes
Educación sensible al conflicto
Violencia

Zone géographique d'intérêt

El Salvador